Economía

¿Por qué no hay gasolina en Guanajuato?

Durante los últimos días ha habido desabasto de combustible en la entidad; Pemex asegura que esto se debe a una sobredemanda

Durante los últimos días en varias ciudades del país se ha registrado un desabasto de gasolina.

El estado de Guanajuato es una de las entidades en las que hay escasez del combustible en varios puntos; esto ha ocurrido principalmente en León, aunque en otras ciudades guanajuatenses se han registrado largas filas y "compras de pánico" debido a la falta de gasolina.

Sobre el tema, Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial, aseguró que no hay escasez de combustible, pues nivel nacional hay reservas para más de seis días.

El funcionario explicó durante una entrevista telefónica que el fin de semana pasado hubo una demanda muy alta de gasolina; y reconoció que ha habido compras de pánico de conductores en bidones.

Dichas compras provocaron un aumento del 20% al 40% en la demanda de gasolina.

Murrieta Cummings señaló que hay cuatro estados en los que el desabasto de gasolina es más crítico: San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán.

El funcionario hizo un llamado a los usuarios para que no almacenen combustible, pues puede ocurrir un accidente.

Al respecto, Pemex emitió un comunicado informando que tanto diésel como gasolina "son productos altamente inflamables y los vapores que emanan provocan graves daños a la salud como": 

  • Enrojecimiento y ardor en los ojos
  • Desprendimiento de retina y ceguera
  • Pérdida del oído
  • Pérdida del olfato
  • Cáncer en combinación con los rayos del sol
  • Diarrea
  • Vómito recurrente y perforación del esófago, entre otros.        

Además, alertó que tan solo "una chispa cerca de estos depósitos se generará un grave incendio que llevará a un terrible accidente".

La semana pasada, Pemex dio a conocer que fue necesario suspender la operación del poliducto Salamanca-León debido a una toma clandestina, y que una vez reparado el tramo afectado de dicho ducto reinició el flujo del combustible. En aquella ocasión se informó que el fin de semana se restablecería el flujo normal de combustible, sin embargo esto no fue así.

¿Va a subir la gasolina en enero?

Las autoridades no han informado oficialmente que el actual desabasto de gasolina se deba a la liberalización de precios que iniciará en 2017. Sin embargo, hay quienes especulan sobre el tema.

Esta liberación de precios forma parte de la implementación de la reforma energética, con la cual México deja atrás el modelo monopólico en materia de hidrocarburos.

Con respecto a la liberalización del precio de los combustibles, te compartimos los datos más importantes que debes saber sobre este proceso:

  • 1. El proceso de flexibilización gradual y ordenada de los precios de las gasolinas y el diésel comenzará el 30 de marzo de 2017 en los estados de Baja California y Sonora.
  • 2. La segunda etapa del proceso se dará el 15 de junio del próximo año en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en el municipio de Gómez Palacio, Durango.
  • 3. La tercera estapa inicia el 30 de octubre en Baja California Sur, Durango y Sinaloa.
  • 4. La flexibilización de precios continuará el 30 de noviembre del año próximo para los siguientes estados: Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
  • 5. En tanto que la quinta etapa será el 30 de diciembre de 2017, en la región sureste del país, comprendida por los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • 6. A partir de 2017 llegarán nuevas marcas que venderán gasolina en México. Entre más empresas compitan en el sector de hidrocarburos, habrá mejor precio y servicio.
  • 7. En resumen: el precio de la gasolina será definido por el mercado, ya no será controlado y fijado por Pemex. 

Preguntas frecuentes sobre el precio de la gasolina liberada

¿La inflación afectará los precios de la gasolina y diésel? Sí, y las previsiones apuntan que el precio de los combustibles afectarán a la inflación en 2017.

¿En enero subirá el precio de la gasolina? Es muy probable que así sea. De acuerdo con un ejercicio de la CFE si en este momento se liberara el precio de la gasolina, el litro de Magna debería costar 15.54 pesos.

¿En algún momento bajarán los precios de la gasolina? Sí. Aunque esto estará en función de la oferta y demanda, así como del precio del petróleo, entre otros factores. 

 

relevante

Facebook Comments Box