Policías abusan de empleado de hotel en Holbox

Policías abusan de empleado de hotel en Holbox

Policías del municipio de Lázaro Cárdenas entraron por un empleado y lo sacaron para meterlo a prisión, todo fue un abuso
Redacción | UN1ÓN | 06/11/2016 18:31

El presidente de la CDHEQRoo, Harley Sosa Guillén, emitió una recomendación al municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, por la detención arbitraria de un empleado de un hotel en Holbox, con la violación de sus derechos fundamentales.

En un comunicado, la recomendación número 17 del año refiere que el 21 de junio de 2015, el agraviado se encontraba en la habitación que ocupaba como empleado de un hotel de Holbox, y que a solicitud del encargado de la gerencia del establecimiento, agentes adscritos a Seguridad Pública del municipio lo detuvieron de manera injustificada.

Destacó que en la acción policial, nunca medio una orden por escrito expedida por autoridad competente para ello, y además no se acreditó responsabilidad alguna en la comisión de un delito o falta administrativa.

De acuerdo con la información de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQRoo), posteriormente, el agraviado fue trasladado a las instalaciones de la Alcaldía de Holbox, donde quedó recluido en los separos.

Ello, señaló la recomendación, por estar supuestamente en estado de ebriedad, sin que esto se comprobara en el momento de su detención.

Se indicó que hasta que al día siguiente, un servidor público, por instrucciones de la representación municipal en Holbox, condicionó la liberación a su aceptación de desalojar la habitación que ocupaba como empleado del hotel.

En la recomendación, se puntualiza que durante todo este proceso nunca se dio la intervención previa de un Juez Calificador Municipal, para calificar la supuesta falta administrativa que se le atribuyó y sin que la misma se hubiera acreditado.

Harley Sosa Guillén indicó que preocupa a la CDH la falta de criterio en la actuación de los Agentes de Seguridad Pública del municipio de Lázaro Cárdenas, al momento de determinar cuándo debe ser detenida una persona y si la conducta desplegada en ese momento constituye un delito o una falta administrativa.

“Por esta situación, recomendó al municipio la reparación material de los daños ocasionados agraviado, así como inscribirlo al Registro de Víctimas del Estado de Quintana Roo”, explicó.

También indicó que se debe iniciar el procedimiento administrativo en contra de todos los servidores públicos municipales involucrados, ofrecer una disculpa pública al agraviado.