Sociedad Digital

Diputada pide a indígenas que sigan cortando nopalitos

Durante una reunión de los representantes de la Nación Pame y de la Nación Otomí en Guanajuato, Govea López pidió a los indígenas que permanezcan en el campo
Luz Elena Govea López
Foto tomada del Facebook de Luz Elena Govea López

La diputada Luz Elena Govea López pidió a los indígenas de Guanajuato que se permanezcan en el campo y sigan "cortando nopalitos", para que se mantengan las raíces.

Durante una reunión de los representantes de la Nación Pame y de la Nación Otomí en Guanajuato, con la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la Legislatura local, Govea López le dijo a las indígenas:

“No me las imagino en una fábrica, no me las imagino haciendo el aseo de un edificio, no me las imagino detrás de un escritorio, yo me las imagino en el campo, yo las creo en sus casas haciendo artesanías, yo las pienso y las visualizo haciendo el trabajo de sus comunidades indígenas. Y sé que eso es lo que ustedes quisieran realizar y hacer. A eso dirijamos la visión del trabajo que ustedes están solicitando. Porque si ustedes deciden abandonar sus tierras y tradiciones, el pueblo mexicano nos quedamos sin nuestras raíces", dijo Govea López, quien es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

La diputada priísta dijo que si los indígenas no venden los productos del campo, "yo no sé quién lo haría si no lo hacen ustedes”.

“Cuando yo escucho a los chichimecas y a los pames en los mercados de San Luis de la Paz vendiendo nopales, que es muy digno, que es algo que necesitamos, vendiendo los productos de la tierra, que yo no sé quién lo haría si no lo hacen ustedes. No es indigno, es algo que necesitamos, es parte de nuestra cultura, de nuestra manera de vivir. Creo que algunos nos ganamos la vida detrás de un escritorio, otros nos la ganamos labrando la tierra, otros nos la ganamos cortando los nopalitos, entiendo que el trabajo es duro", señaló la diputada.

Las mujeres indígenas que acudieron a la reunión solicitaron a los diputados su apoyo para tener mejores opciones laborales y educativas.

Durante una entrevista posterior, al diputada dijo que se dará seguimiento a las demandas de dos pliegos petitorios que le fueron entregados por las representantes de los grupos indígenas. (Con información de Zona Franca)

 

VIDEO: ATIENDEN DIPUTADOS NECESIDADES DE GRUPOS INDÍGENAS EN EL ESTADO

Posted by Diputados PRI LXIII Legislatura on miércoles, 6 de abril de 2016

 

relevante

Facebook Comments Box