Seguridad I Guanajuato

Guanajuato, el quinto estado más inseguro

El Índice de Paz de México 2015 ubica a Guanajuato como la quinta entidad más insegura del país debido a la alta incidencia en crímenes violentos y por el número de delitos que se cometen con el uso de armas de fuego
Foto: Archivo El Universal

Guanajuato es el quinto estado más inseguro del país de acuerdo con el Índice de Paz de México 2015, difundido este miércoles.

El estudio, realizado por el Institute for Economics and Peace, ubica a la entidad en esta posición debido a la alta incidencia de crímenes violentos como violaciones, robos y asaltos a mano armada, y por el número de delitos que se cometen con el uso de armas de fuego.

"Guanajuato tiene la segunda tasa más alta del crimen violento en México, sólo detrás de Morelos, con 6.502 crímenes violentos por cada 100.000 personas (...) esto significa que más del 6.5% de las personas que viven en Guanajuato fueron víctimas de un crimen violento en 2014", explica el Índice.

Señala que si bien la tasa de delincuencia organizada de la entidad es la sexta más baja del país, una parte de la violencia que se vive es por la actividad del crimen organizado que se registra en entidades vecinas como Michoacán y Jalisco, que se ubican entre los 10 estados más inseguros.

"A diferencia de la mayoría de los estados más violentos, Guanajuato se no se encuentra en la costa, y una proporción menor de su violencia está directamente relacionada con los crímenes de los cárteles y el trasiego de drogas que se registra en otras entidades mal clasificadas", señala.

El reporte ubica en el "top ten" de los estados menos pacíficos a Guerrero y Morelos seguidos por Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Jalisco y Estado de México

 

relevante

Facebook Comments Box