Copa América

La historia de la chilena

Chile, sede de la Copa América, es donde Ramón Ignacio Unzaga Asla realizó la hazaña de disparar al arco contrario de espaldas y desde lo alto en 1914
En marzo de 2014 la revista inglesa FourFourTwo dedicó un especial al astro mexicano titulado ¿Quién demonios es Hugo Sánchez? y en el que destaca su habilidad con las chilenas. Foto: Tomada de fourfourtwo.com

La Copa América Chile 2015 puede ser un gran escenario para festejar los 101 años de la chilena.

Ramón Ignacio Unzaga Asla firmó su nombre en la historia del futbol al hacer una tijera con las piernas y patear el balón de espaldas y desde lo alto al arco contrario en enero de 1914.

La hazaña, que sorprendió a decenas, la realizó en el estadio El Morro, del puerto de Talcahuano; entonces tenía 20 años y jugaba con la selección de la ciudad llamada Escuela Chorera.

Acompañado de sus padres, Unzaga Asla llegó de 12 años a Chile proveniente de Bilbao, España, donde nació en 1894.

Con ocho partidos internacionales disputados, Ramón murió el 31 de agosto de 1923.

Nacionalizado chileno, terminó los estudios de contabilidad en el Colegio de los Padres Escolapios y destacó por su habilidad en atletismo, natación, salto alto y con garrocha. Sin embargo, fue en el futbol donde hizo historia.

En 1914 la invención de Unzaga Asla fue bautizada como la "chorera", gentilicio del puerto de Talcahuano, donde la efectuó.

Si bien en Chile comenzó a hacerse famosa fue hasta el Campeonato Sudamericano de 1920 en Viña del Mar, y en el que participaron las selecciones de Argentina, Uruguay y Brasil, donde Ramón se lució y presentó al resto del mundo la jugada.

La prensa argentina la bautizó como la chilena, faena que después el mundo disfrutaria con Pelé y Hugo Sánchez.  

 

relevante

Facebook Comments Box