Economía I Guanajuato

Leoneses lanzan periódico en japonés

A partir del lunes comenzará a circular Bajío Shimbun, el primer diario en japonés, que busca informar a la comunidad nipona en la entidad que en el último año ascendió a 3 mil personas
El diario comenzará a circular a partir del 8 de junio. Foto: Tomada de Facebook/Bajío Shimbun

Este viernes será lanzado Bajío Shimbun, el primer periódico en japonés con el que cinco leoneses buscan informar a la comunidad nipona en Guanajuato que ha crecido un 100% en los últimos tres años, pasando de mil 600 personas en 2011 a más de 3 mil en 2014.

El proyecto será presentado en Guanajuato Puerto Interior por Verónica Plazola, quien funge como directora general del rotativo, que comenzará a circular el próximo lunes 8 de junio y que por lo pronto será entregado a domicilio -únicamente en casas de la comunidad japonesa- y en las plantas de origen nipón como Honda, Mazda y Hino Motors.

Con ella trabajan David Cabrera Ruiz, como director Editorial; Daniel Delgado, como director de Arte; Lorena Medina es la directora de Administración; y Jannet Trejo como coordinadora operativa.

Shimbun, que significa periódico, circulará por lo pronto una vez al mes con un tiraje de 3 mil ejemplares de 14 páginas donde se informará sobre hechos locales, de cultura y arte pero también sobre tradiciones mexicanas.

El embajador de Japón en México, Akira Yamada, informó en marzo pasado que mientras el número de residentes japoneses en el país aumentó 10% anual, en Guanajuato ha crecido 25% cada año desde 2011.

Esto gracias a la llegada de fuertes inversiones como la de Hino Motors, que inició la producción de camiones en octubre de 2009; seguida por Honda y Mazda, que operan en le entidad desde febrero de 2014.

De acuerdo con el Gobierno de Guanajuato, en los últimos nueve años se han instalado en el estado 80 empresas japonesas, 53 de ellas en los tres años de administración de Miguel Márquez, lo que representa 4 mil 200 millones de dólares de inversión nipona en la entidad y más de 31 mil plazas laborales comprometidas.

Apenas el 16 de abril pasado, Toyota anunció que también se instalará en el Bajío para armar el Corolla.

La compañía invertirá mil millones de dólares para construir una planta de ensamble en Apaseo el Grande donde se fabricarán 200 mil unidades al año a partir de 2016.

 

relevante

Facebook Comments Box