Estado

María Luisa “La China” Mendoza festeja 85 años

La guanajuatense es Premio Nacional de Periodismo 1984 por su programa “Un Día un Escritor”
María Luisa “La China” Mendoza / Foto: ®Borzelli

 La escritora y periodista mexicana María Luisa “La China” Mendoza, cuyo peculiar estilo narrativo se caracteriza por ser desenfadado y hacer uso del juegos de palabras, cumple este 17 de mayo, 85 años de vida.

Premio Nacional de Periodismo 1984 por su programa “Un Día un Escritor” y Premio Nacional de Novela “José Rubén Romero” 2001 por “De amor y lujo”, “La china” Mendoza es considerada una de las narradoras mexicanas más importantes del siglo XX.

De acuerdo con sus datos biográficos publicados en el portal “difusioncultural.unam”, María Luisa nació en Guanajuato el 17 de mayo de 1930. Estudió letras españolas en la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) y escenografía en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Comenzó su carrera como periodista en “El Zócalo”, y también colaboró y participó en la fundación de “El Día” y su memorable página cultural “El Gallo Ilustrado”.

A lo largo de su profesión, se desempeñó como maestra de escenografía y periodismo, secretaria de la Comisión de Premiación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, comentarista en televisión, diputada federal por el estado de Guanajuato y fundadora de “El Día” y “Mujer de Hoy”.

También ha colaboró en “El Sol de México”, “El Universal”, “Excélsior”, “Fin de Semana”, “Novedades” y “Revista Mujeres”, además fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de 1997 a 1999, de acuerdo con el portal “literatura.bellasartes.gob”.

María Luisa Mendoza es compañera de generación literaria de Luisa Josefina Hernández (1928), Elena Poniatowska (1932) y Amparo Dávila (1928).

Fue ganadora del Premio Magda Donato en 1971 por su novela, “Con él, conmigo, con nosotros tres”, Premio Bernal Díaz del Castillo en 1972 por “Crónicas de Chile”, Premio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1973 al mejor comentario televisivo sobre la drogadicción.

También, tuvo mención honorífica a la serie de reportajes enviados desde la URSS a “El Universal”, así como mención honorífica al mejor comentario por televisión sobre telenovelas y Premio con mención honorífica Francisco Zarco 1975 para trabajo periodístico de mayor interés nacional.

Entre sus obras publicadas se destacan “Ojos de papel volando” (1985), “Crítica de la crítica” (1966), “¿Qué pasa con el teatro en México?” (1971), “El retrato de mi gentedad” (1980), “Carta a una amiga” (1973), “El perro de la escribana” (1980), “Allende el bravo” (1973), entre muchas otras.

 

relevante

Facebook Comments Box