Cultura I Guanajuato

Cervantino abre nuevo escenario; lo dedica a migrantes

Con la obra 'Artículo 13' dedicada a los migrantes, el Festival Cervantino estrenará el Terraplén de la Explanada del Nuevo Acceso a Guanajuato

En su edición 42 el Festival Internacional Cervantino (FIC) contará con un nuevo espacio: el Terraplén de la Explanada del Nuevo Acceso a la Ciudad de Guanajuato, el cual será inaugurado por la obra “Artículo 13”, dedicada a los migrantes que han desaparecido en el desierto o en el fondo de los mares.

La instalación-espectáculo-documental se presentará como parte de la “Fiesta del Espíritu” los días 17 y 18 de octubre, en un espacio de dimensiones similares a una cancha de fútbol.

Las historias que dan vida a esta propuesta, creada en 2012 por las compañías Carabosse de Francia y Teatro Línea de Sombra de México, “son las miles de voces de los que no tienen voz”, explicó Jorge Vargas, de Línea de Sombra.

“Nosotros intentamos hacer evidente otro tipo de violencia, una violencia sistémica que está en los grandes aparatos económicos, está en los desequilibrios que provocan los fenómenos de la migración”, apuntó.

Este espectáculo surgió a partir de la confrontación de dos realidades: la del norte, en una Europa indiferente al destino de los exiliados, y la del sur, en una nación de tránsito de los creyentes del llamado “sueño americano”.

Cajas, dos mil flamas, un muro hecho de arena, una escultura que produce fuego y una pared hecha de contenedores de madera que sirve de pantalla para proyectar documentales sobre la migración, será parte de lo que esta puesta utilizará en su presentación.

Vargas detalló que esta puesta contará con la participación de “nueve actores, cuatro franceses, cinco mexicanos, y 20 voluntarios”.

Lo que se intenta lograr en esta propuesta es una relación directa con el espectador, quien podrá al terminar el espectáculo recorrer las huellas de lo ocurrido como si se tratara de una gran instalación.

“Al final ´Artículo 13´ cobra la dimensión de una instalación, entonces hay gente que se demora dos horas, hay gente que se sienta en el piso frente a una imagen que le parece interesante contemplar”, añadió.

En esta propuesta habrá una colaboración musical de Jorge Verdin, miembro del grupo tijuanense Nortec Collective, quien será el Dj que ambientará en vivo la puesta.

Con información de Notimex

 

relevante

Facebook Comments Box