Salud I Irapuato

Irapuato sacrifica a 12 mil 380 perros con inyección letal

Sacrificios masivos y adopciones mínimas. Esta es la realidad de los perros callejeros que rondan en Irapuato
Foto: Especial

Irapuato podría ser el municipio de Guanajuato en donde más perros son sacrificados.

Un documento proporcionado a UN1ÓN por el Ayuntamiento revela que en los últimos dos años cinco meses han matado a través de la inyección letal a un total de 12 mil 380 canes.

Es decir cada día se les da a muerte a un promedio de 14 animales. En contraste el Gobierno Municipal sólo pudo dar en adopción a 271 de las especies que capturó de 2012 a mayo de 2014.

En este periodo el Municipio aseguró 13 mil 585 perros de los cuales a mil 206 se les "perdonó" la vida. 

          Ver: Maltrato a cachorro pitbull indigna en Celaya

De acuerdo con el Ayuntamiento, a través de esta medida se busca que la población canina no se salga de control y evitar así que los ciudadanos enfermen de rabia o padecimientos gástricos al tener contacto con las excretas de los animales. 

Asociaciones de protección animal estiman que en Irapuato hay 50 mil perros en las calles, la mayoría provenientes de colonias marginadas, donde no se esteriliza a los animales o bien los dejan libres en cuanto se hartan de ellos o simplemente cuando ya no los pueden mantener. 

          Ver: Denuncian sacrificios de perros en León

De los mil 206 perros que se salvaron de la inyección letal (el Ayuntamiento la llama sacrificio químico según lo dispuesto por el punto 6 de la NOM-033) se pudieron dar en adopción a 271 animales, el resto fueron reclamados por sus dueños o yacen aún en los centros caninos del Gobierno Municipal. 

          Ver: Rusia mata a perros callejeros por Juegos Olímpicos

El año en que más perros se sacrificaron fue 2012 cuando 5 mil 263 canes fueron inyectados, seguido de 2013 con 5 mil 46; en lo que va de 2014 se han "dormido" a 2 mil 71. 

En su edición del 13 de mayo de 2014 el Periódico Correo cuestionó al titular de la dirección de Salud de Irapuato, Juan Manuel Sepúlveda Martínez, sobre cuántos perros callejeros hay en el Municipio.

El funcionario contestó a la reportera Alejandra Ramírez que no existe una cifra exacta sobre la población canina en situación de abandono pero sí dijo que es una situación bastante grave a tal grado que  "ya no sabemos qué más hacer. Estamos pegándole por todos lados, con la adopción, con la esterilización, esperando que esto nos ayude a disminuir el número de perros en las calles". 

A continuación el documento oficial sobre el sacrificio canino en Irapuato:  

Sacrificio Perros Irapuato by Josue216

 

relevante

Facebook Comments Box