Medio Ambiente

Las nocivas empresas que enferman a Guanajuato

En el estado hay 38 mil 594 empresas pero solo ocho se han certificado como compañías amigables con el medio ambiente

Guanajuato es el tercer estado con más sitios contaminados del país pero solo a una pizca de las 38 mil 594 empresas que existen en la entidad les interesa dejar de contaminar la región con sus procesos de producción. 

UN1ÓN Guanajuato preguntó a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) cuántas compañías guanajuatenses se han certificado como “Empresa Limpia” y la instancia contestó que únicamente ocho. 

El número es extremadamente bajo si también se considera que dentro de 38 mil 594 empresas existentes en Guanajuato (cifra del Sistema de Información Empresarial Mexicano) hay compañías como Química Central de México que ha contaminado agua, suelo, aire y mantos freáticos con cromo. 

Pero la decidía de las compañías guanajuatense por certificarse como “Empresas limpias” también tiene un origen jurídico, y es que la ley no contempla la obligatoriedad de la certificación sino únicamente la inscripción y evaluación voluntaria. 

En la respuesta que la PAOT dio a este medio indica que las únicas compañías que han obtenido la certificación de empresa limpia son: Compañía Manufacturera Asturias, Flex N Gate México, Guala Closures de México, Serviexpress Aeropuerto, Polímeros Especiales,Bulk Tank International, Medicamentos del Bajío y Occidente y Operadora e Impulsora Logística del Bajío y Occidente.  

Ver: Contaminación mata a 188 personas en León, Celaya e Irapuato

Ver: Con yogurt podrían limpiar suelos contaminados

Ver: León de las ciudades más contaminadas de México

La “Certificación Ambiental de Empresa Limpia” se obtiene con las evaluaciones periódicas de los procesos productivos de la compañía interesada a través de los cuales se garantiza que no exista contaminación de aire, agua o suelo.

Además la PAOT añade otros aspecto a la vigilancia periódica como es el caso de evaluaciones de niveles de ruido, seguridad e higiene del personal y la empresa en general y riesgos ambientales potenciales.

Una vez que la empresa fue evaluada y certificada como “Empresa Limpia” el documento tiene una validez por dos años co la posibilidad de poder renovarse. 

El Bloque Ecologista de Guanajuato señala que los ríos Temascatío, Turbio, Batán, Laja, Lerma y la presa La Purísima están contaminados con raticidas, solventes, petroquímicos, plomo, níquel, mercurio y arsénico, por mencionar solo algunos. 

Además expone que no solo las empresas privadas generar contaminación aérea sino también  las paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

 

Empresas Amigas Del Ambiente en Guanajuato by Josue216

 

relevante

Facebook Comments Box