Educación

Con yogurt podrían limpiar suelos contaminados

Científicos mexicanos y argentinos buscan que los búlgaros puedan usarse para que capturen iones de metales pesados que contaminan suelos y aguas (biorremediación)
Foto: Archivo

Científicos mexicanos y argentinos investigan el uso de las bacterias Lactobacillus bulgaricus (conocidas popularmente como búlgaros) para rehabilitar suelos contaminados con agentes tóxicos, como metales pesados.

Los búlgaros son las bacterias a partir de las cuales se produce el yogurt.

La investigación es realizada de forma conjunta por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos, en Buenos Aires, Argentina.

Cuauhtémoc Araujo Andrade, doctor e investigador de la Unidad Académica de Física de la UAZ, explicó que con esta investigación se busca aprovechar las propiedades de los Lactobacillus bulgaricus.

Los búlgaros pueden capturar a otras bacterias dañinas para impedir su actividad patógena en el organismo humano.

Lo que los científicos buscan ahora es que esta propiedad de los bulgaros pueda usarse para que capturen iones de metales pesados que contaminan suelos y aguas (biorremediación).

Esta investigación permitirá descontaminar suelos de zonas mineras y aguas con desechos industriales de una forma inocua, económica y natural, explicó el investigador de la UAZ. 

Araujo Andrade detalló que en una óptima descontaminación del suelo influye el tamaño del radio de los iones contaminantes, pues entre mayor sea hay más eficiencia en el “secuestro iónico” por parte de las bacterias.

 

Con información de DICYT 

 

 

relevante

Facebook Comments Box