Política l Guanajuato

PRI se suma a matrimonios gay en Guanajuato

El PRI en el Congreso del Estado presenta una iniciativa para reformar el Código Civil para que personas del mismo sexo puedan casarse por el civil en la entidad

La bancada del PRI en el Congreso de Guanajuato presentó este miércoles una iniciativa para avalar los matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad. 

El proyecto, expuesto por el legislador leonés Guillermo Romo Méndez, se suma a la iniciativa que presentó el PRD el 21 de febrero en la Legislatura local

"Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos cónyuges se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua, cualquiera condición contraria, se tendrá por no puesto.

"Para los efectos de este Código (Civil), se le denominará cónyuge a cualquier persona física que forme parte de un matrimonio".

Así es la modificación que propone el PRI al artículo 144 del Código Civil del Estado y que establecería que los matrimonios no son exclusivos entre hombre y mujer. 

Romo Méndez recordó que el artículo 1 de la Constitución de Guanajuato prohíbe cualquier tipo de discriminación a los ciudadanos entre ellas la discriminación por sexo. 

La iniciativa de reforma del PRD y PRI se da luego de que el 14 de febrero el Juzgado Tercero de Distrito en Guanajuato otorgó un amparo a una pareja de mujeres, con apoyo del Colectivo León Gay, que les permite casarse por el civil.  

 
Con información de AM

 

relevante

Facebook Comments Box