Economía | Guanajuato

Asimo, el robot que le baila a Peña Nieto

La planta de Celaya es la más moderna de Honda, destaca Takanobu Ito, CEO de Honda Motor Corporation al encabezar la apertura de la armadora

Un Honda Fit 2015 color blanco y armado en la nueva planta de la firma japonesa en Celaya salió al escenario. 

Ver: Fotos de Asimo baila en Celaya

El vehículo, uno de los primeros fabricado por manos guanajuatenses, fue presentado por Asimo, un robot humanoide al que Honda le dio vida en 2011 y que mostró este viernes al presidente Enrique Peña Nieto cómo baila hawaiano (video minuto 35:45). 

En un cuerpo de aleación de magnesio de 130 centímetros, 54 kilos y 34 articulaciones para poder correr, subir escaleras y caminar de frente y de reversa, Asimo se presentó en Celaya y saludó al mandatario federal y al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, a través de una voz infantil. 

Tras demostrar sus capacidades, el androide pidió a Peña Nieto posar junto al Honda Fit, uno de los 200 mil vehículos anuales que por lo pronto mil 928 guanajuatenses, en su mayoría jóvenes de la región Laja-Bajío, armarán anualmente.

Una vez que la planta este al 100%, Honda prevé generar 3 mil 200 puestos de trabajo activos para producir el Fit en tres versiones: 1.3 de 99 caballos de fuerza; 1.5 de 130 caballos y el Hybrid, galardonado en 2013 como el Mejor Auto del Año en Japón. 

"En Honda hablamos del poder de los sueños (...) nuestro gran sueño para Honda en México solamente está empezando, al celebrar el arranque de esta nueva planta para automóviles", subrayó Takanobu Ito, presidente y director Ejecutivo de Honda Motor Corporation.

"Aquí en Celaya hemos instalado nuestra tecnología de producción más moderna, esto incluye pintura y los sistemas de soldadura que demandan entonces la tecnología más avanzada del mundo", resaltó el ejecutivo. 

Antes, el presidente Peña Nieto destacó el crecimiento que ha tenido la industria automotriz en México.

En 2013, indicó, el país se convirtió en el octavo productor de automóviles y el cuarto exportador de unidades al vender 2 millones de carros de los 3 millones que se fabricaron en el país. 

Incluso, señaló, la industria automotriz generó el año pasado 97 mil millones de dólares en exportaciones cifra superior a las exportaciones de petróleo.

La planta de Honda en Celaya inició operaciones luego de 2 años y 6 meses de construcción; para ello la compañía invirtió cerca de mil 270 millones de dólares para levantar la armadora de 560 hectáreas. 

De esta inversión, 470 millones son para ampliar la planta en la que se fabricarán además 350 mil transmisiones al año, lo que generará mil 500 empleos adicionales.

 

VER: Más de mil 928 guanajuatenses darán vida al Honda Fit

VER: Celaya condona 4.2 millones de pesos a Honda

VER: Honda FIT: El auto nipon que saldrá de Celaya

VER: Honda 'acelera' en Guanajuato

 

relevante

Facebook Comments Box