Seguridad I Guanajuato

Contaminación mata a 188 personas al año en León, Irapuato y Celaya

Instituto Mexicano para la Competitividad reporta que las tres ciudades rebasan al doble la concentración promedio anual de partículas contaminantes establecida por la Organización Mundial de la Salud

Al menos 188 personas de León, Irapuato y Celaya mueren al año por la mala calidad del aire, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El informe La contaminación del aire: un problema que daña la salud y la economía, presentado en septiembre por el IMCO, señala que en León 106 personas mueren anualmente de manera prematura por la contaminación mientras que en Irapuato fallecen 38 y en Celaya 44. 

Las tres ciudades rebasan al doble la concentración promedio anual de partículas contaminantes PM10 establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 20 microgramos por metro cúbico (µg/m3).

Datos del sistema de monitoreo local recopilados por el IMCO señalan que León registra 48.98 microgramos por metro cúbico; Celaya 48.39 e Irapuato 48.01. 

El Instituto para la Competitividad advierte que la mala calidad del aire reduce la productividad de los trabajadores por ausentismo laboral y bajo rendimiento, además de que enfermedades generan altos gastos en salud, que recaen sobre las familias o el sector público. 

A largo plazo, señala, ahuyenta al talento y desincentivan inversiones. 

Se eleva la contaminación en León por ladrilleras 

El Instituto Estatal de Ecología de Guanajuato (IEEG) reportó que en los últimos tres días los índices de contaminación se elevaron en León hasta un 100% causada por la presunta quema de residuos industriales en las ladrilleras. 

De acuerdo con el IEEG, León registró a la media noche de este viernes 252.13 PM10; para la madrugada del miércoles los niveles alcanzaron los 252.13 PM10, mientras que a las 10:00 horas del martes fue de 206 PM10, reportó el diario AM

 

relevante

Facebook Comments Box