Futbol

Nou Camp, el estadio emblemático del Bajío

La guarida de la Fiera ha sido escenario de 2 copas del mundo y sede alterna de Juegos Olímpicos

El mítico Estadio de León, también conocido como Nou Camp, ha sido la “Guarida de la Fiera” durante más de 45 años; así mismo ha sido sede de grandes acontecimientos deportivos, tanto nacionales como internacionales los cuales lo colocan como uno de los estadios más importantes del país así como el más representativo de la región del Bajío .

A lo largo de los años ha sido objeto de varias remodelaciones para que el inmueble se mantenga en las mejores condiciones posibles para la comodidad de los aficionados esmeraldas y visitantes, la última mejora que se agregó al estadio fue la instalación de butacas, reparación de baños y vestidores, colocando al inmueble como uno de los mejores del país.

A continuación te mostramos algunos datos importantes acerca del Nou Camp, la cueva de “la fiera esmeralda”.

1.- Construcción  

El 18 de Agosto de 1965 se inició la construcción del Estadio León en un terreno donado por el Gobierno del Estado de Guanajuato, la inauguración del mismo se dio el 1 de marzo de 1967 con un partido entre el Santos de Brasil y el River Plate de Argentina, ganando los brasileños por marcador de 2-1.

El estadio cuenta con capacidad para 35,000 aficionados, tribuna, palcos y plateas, estacionamiento para 3,000 autos, 2 puertas de sombra y 4 de sol; sirve de sede habitual del Club León, equipos filiales y divisiones inferiores, así mismo es usado también para realziar conciertos.

José Torres Landa, gobernador de ese entonces, fue el encargado de colocar la primera piedra del estadio, la construcción corrió a cargo de la empresa ARVA S.A. y tuvo un costo de 12 millones 500 mil pesos.

2.- Inauguración 

El primer encuentro que se disputó en el Nou Camp fue un León vs América, esto el 4 de febrero de 1967, los locales salieron victoriosos con un marcador de 2 a 1

La inauguración oficial del Estadio León se llevó a cabo con un juego internacional el 1 de marzo de 1967 con Santos vs River Plate, con goles de Edson Arantes Do Nascimento "Pelé" y Edu el equipo brasileño venció a los millonarios argentinos.

3.- Eventos Internacionales

El Nou Camp de León fue uno de los estadios que funcionó como sede alterna para el Torneo de futbol de los Juegos Olímpicos de 1969.

Así mismo, el Estadio León ha sido sede de 2 Copas del Mundo siendo la primera la de México '70, teniendo como huéspedes a los equipos de Alemania Federal, Perú, Bulgaria y Marruecos, además de albergar el juego de cuartos de final entre Alemania Federal e Inglaterra.

Ya en 1986 recibió de nueva cuenta la justa mundialista; fue sede del mundial de México '86, albergando los partidos del grupo conformado por la Unión Soviética, Francia, Hungría y Canadá, así como los octavos de final donde se enfrentaron la URSS y Bélgica.

4.- Remodelación 

El Estadio León esta divido en 4 sectores: Cabecera Norte (sol 5), Cabecera sur (sol 10), Preferente y Zona A, además cuenta con mas de 300 palcos.

El Ingeniero Roberto Zermeño, presidente del club en los 90s, aumentó la estructura de la cabecera principal del estadio llevando la capacidad a 32,800 espectadores.

En 2009 el Grupo Batarse invirtió 10 millones de pesos para hacer una remodelación de fachada, vestidores, oficinas y baños.

Bajo la administración del Grupo Pachuca, la imagen de las instalaciones ha sufrido un cambio radical, esto para dar un mejor aspecto en todos los sentidos al inmueble, de manera gradual se han renovado taquillas, estacionamientos, accesos, butacas, baños, vestidores y cancha.

Hasta el momento la nueva administración ha invertido más de 20 millones de pesos en la remodelación de la “guarida de la fiera”

 

 

relevante

Facebook Comments Box