Industria I Guanajuato

México, la 'China occidental' en inversión automotriz

Guanajuato es el estado del país con mayor número de empresas automotrices; concentra 18.9% de la inversión en la industria del sector

México atraerá 10 mil millones de dólares en inversiones de la industria automotriz con miras hacia el 2020.

La mayor parte de estos recursos llegan al país por la construcción de varias plantas automotrices nuevas, entre las que destacan Audi en Puebla, Mazda en Salamanca y Honda en Celaya, ambas en Guanajuato.

De acuerdo a la agencia Reuters, BMW AG, Toyota Motor Corp, y Daimler AG de Mercedes Benz anunciarán el próximo año una inversión de al menos 2 mil millones de pesos.

Esta cifra se suma a los casi 6 mil millones que ya llegaron al país para la construcción de nuevas plantas de Nissan, Honda, Mazda y Volkswagen.

Además, las manufactureras estadounidenses buscarían invertir mil millones de dólares para mejorar sus plantas; una cantidad similar destinarían Nissan y VW para expandir sus fábricas existentes.

Joseph Langley, analista senior de la firma de investigación IHS Automotive, señaló que México se está convirtiendo en la "China de Occidente" debido a la inversión que ha captado en el sector automotriz.

Langley señaló a Reuters que México resulta atractivo por la mano de obra barata, la fuerte base de la oferta y la red de tratados de libre comercio.

En 2012, México fabricó 3 millones de autos y camiones; mientras que EU fabricó 10.4 millones de unidades y Canadá, 2.45 millones.

Con las inversiones previstas, en 2020 México ensamblará uno de cada cuatro autos en Norteamérica.

Los especialistas de IHS prevén que esto provoque una declive de 20% en la producción canadiense, y un crecimiento de 62% en la actividad de la industria automotriz en México.

Inversión en Guanajuato

Guanajuato es el estado del país con mayor número de empresas automotrices; tan sólo en 2013, General Motors, Honda, Mazda y Volkswagen han anunciado nuevas inversiones.

La entidad concentra 18.9% del total de la inversión automotriz en México, lo que representa 2 mil 519 mdd.

 

relevante

Facebook Comments Box