Política I León

3 casos de influyentismo en el gobierno de Bárbara Botello

3 casos de influyentismo en el gobierno de la alcaldesa Bárbara Botello
Foto: Archivo

Con 10 meses en el gobierno la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez lleva tres escándalos por casos relacionados con influyentismo y corrupción, con un saldo de dos renuncias y ningún caso ante tribunales.

  • LA PRIMA

La administración local presuntamente creó un puesto de enlace gubernamental en el Patronato Estatal de la Feria de León y Parque Tecnológico con un sueldo de 12 mil 73 pesos por honorarios.

La plaza es ocupada por María Victoria de la Salud Robledo Botello, quien está también en la nómina de Recursos Humanos del Congreso de Michoacán, con sueldo de 11 mil 229 pesos.

El contralor municipal, Alberto Padilla Camacho, informó este martes que se inició una investigación para determinar cómo se dio la contratación de Robledo Botello, por lo que incluso podría llamar a comparecer a la alcaldesa Bárbara Botello. 

Sostuvo que solicitará toda la información necesaria al Congreso de Michoacán.

"Lo primero que tendríamos que hacer la Contraloría Municipal es solicitar información al Congreso de Michoacán porque así es como lo refiere la nota para ver si esta persona está trabajando (...) como ya lo corroboramos, de manera informal está trabajando en el Patronato de la Feria", dijo.  

  • DIF

Azul Etcheverry Aranda se mantuvo ocho meses al frente del DIF León. 

Dejó el cargo tras señalarse que su esposo, Germán Martínez, presidente del grupo Emyco, había realizado una serie de malos manejos en el organismo. 

Aunque la alcaldesa respaldó públicamente a Etcheverry Aranda y señaló que no sería separada del cargo, el 28 de junio el Gobierno Municipal informó finalmente que la dirección del DIF quedaba vacante.

La regidora Martha Hernández Camarena presentó una denuncia ante la Contraloría municipal por mal manejo de recursos públicos.

Etcheverry Aranda enfrentó una serie de críticas durante su gestión; al llegar denunció la existencia de aviadores pero sin comprobar los hechos, aunque en poco tiempo aumentó la plantilla de 381 a 419 trabajadores. 

 

  • FOLLETO

El ex secretario de Desarrollo Social, Adolfo Aranda Torres, renunció el 22 de julio luego de que se circularan folletos de una escuela privada con el logo de la administración local.

El ex funcionario era socio de la institución y desde el primer momento recibió críticas por aprovechar la imagen oficial. 

 

 

relevante

Facebook Comments Box