Industria | Aeroespacial

Guanajuato va ahora tras la industria aeroespacial

Los costos de la mano de obra son 15.7% más competitivos comparados con Estados Unidos

Aunque parece que llega tarde, el Gobierno de Guanajuato tiene disponibles 80 hectáreas para que 'aterrice' la industrial aeroespacial en el estado.

En la entidad ya están instaladas tres empresas del sector: Bodycote Thermal Processing México, Rototek, y Servicios Integrales Aeronáuticos, pero todavía no es significativo teniendo como referente a Querétaro que es el líder a nivel nacional en la industria. 

El terreno reservado para carga aérea y manufactura de empresas aeroespaciales en no es todo lo que ofrece el Guanajuato Puerto Interior (GPI). 

Rafael Torres Ramos, director general de GPI, dijo que se tiene una aduana que está pensada a 30 años por lo que "no se tiene que ampliar o modificar o hacer inversiones, es un plan a largo plazo". 

Líder en el mundo

México es un líder mundial en el sector aeroespacial. Según datos de la Secretaría de Economía se registró una tasa de crecimiento de alrededor del 20% anual desde 2004.

Actualmente en el país hay 270 empresas y organizaciones de apoyo la mayoría de los cuales tienen certificaciones NADCAP y AS9100; se encuentran establecidas en seis estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Querétaro y Nuevo León, que emplean a más de 31 mil profesionales de alto nivel.

Empresas internacionales importantes como Bombardier, Safran Group, GE, Honeywell y Eurocopter han encontrado en México las condiciones para desarrollar el diseño y la ingeniería de centros, laboratorios y líneas de producción capaces de evolucionar rápidamente para manejar tareas más complejas en la carrera de las próximas generaciones de motores y fuselajes componentes.

Alto potencial

En 2012 los proyectos de inversión en el sector aeroespacial superaron los mil 300 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Secretaría de Economía.

Esto ha sido posible gracias a la riqueza y la disponibilidad de recursos humanos especializados; México es el talento más importante de América con más de 100 mil graduados por año en las carreras de ingeniería y tecnología.

Además, los costos de la mano de obra son muy competitivos, según un estudio de KPMG, que señala que México es 15.7% más competitivo en costos en comparación a Estados Unidos.

Con información de El Financiero Bajío

 

relevante

Facebook Comments Box