Infraestructura I Guanajuato

Celaya será 'rediseñada' por libramiento ferroviario

La obra beneficiará al sector automotriz pero también eliminará las vías que dividen en cuatro partes la ciudad

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invierte 5 mil 500 millones de pesos en la construcción de un libramiento ferroviario en Celaya con el que se busca resolver los problemas de movilidad en la ciudad y mejorar la conectividad de las dos grandes empresas del ramo que operan en la región. 

La obra se planeó y comenzó en la administración del ex presidente Felipe Calderón; en 2012 se realizaron las primeras inversiones pero la parte final se licitó en abril de este año.

El proyecto original consta de 80 kilómetros de vías divididas en un tren troncal de 25 kilómetros (Línea AM Ferromex); un troncal de 21 kilómetros (Línea NBA KCSM); 34 kilómetros de vías auxiliares, dos patios ferroviarios, tres entronques carreteros y un viaducto ferroviario.

Además, el proyecto considera 19 kilómetros de vías de intercambio, cinco laderos y tres entronques ferroviarios.

José Zozaya, presidente de Kansas City Southern México, afirmó que la infraestructura servirá para apoyar el desarrollo del  automotriz que se vive en la zona.

En general se espera que la obra disminuya las intersecciones a nivel entre las vialidades de la ciudad con el ferrocarril, al pasar de 15 a tres cruces; reducirá el costo del mantenimiento de las vías actuales y mitigará el vandalismo y el robo de mercancías.

Por esta zona transitan actualmente 35 trenes que transportan un total de 190 mil toneladas al día y existen 15 cruces viales con el ferrocarril en el Centro de la Ciudad.

Antes del proyecto la ciudad estaba dividida en cuatro partes por las vías, mismas que se rediseñaron:

(Las líneas verdes indican por dónde pasaban las vías)

 

Después

Con información de El Economista

 

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