Educación

GTO tendrá congreso con matemáticos internacionales

Las conferencias abordarán temas relacionados a las matemáticas contemporáneas
Foto: Especial/ Ingrid Daubechies (Universidad de Duke)

Alrededor de mil matemáticos, entre investigadores, profesores y alumnos, serán partícipes del Congreso Matemático de las Américas, que se llevará a cabo en Guanajuato del 5 al 9 de agosto.

El Congreso, que tendrá como sedes el Auditorio del Estado, el Centro de Convenciones de Guanajuato, así como instalaciones del Cimat y de la Universidad de Guanajuato, y cuyo objetivo principal es dar a conocer los logros científicos en ésta área, constará de cinco conferencias plenarias, en donde se abordarán temas relacionados a las matemáticas contemporáneas.

El director del Centro de Investigaciones en Matemáticas (Cimat), José Antonio de la Peña, señaló que en el país existe un desinterés por las matemáticas, por lo que dijo, es una paradoja, ya que las matemáticas son calificadas como difíciles o aburridas, sin embargo son la base de los avances científicos.

-Prominentes matemáticos por primera vez en México

Entre los participantes del Congreso financiado por Conacyt, destaca la presencia de el ex presidente de la Sociedad Americana de Matemáticas, James Arthur (Universidad de Toronto, Canadá); Artur Ávila, miembro del Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas de Brasil y del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia; así como los estadunidenses Manjul Bhargava (Universidad de Princeton); Luis Caffarelli (Universidad de Texas) e Ingrid Daubechies (Universidad de Duke).

Cabe señalar que Persi Diaconis, académico de la Universidad de Stanford (EU), ofrecerá la conferencia abierta al público, el 5 de agosto a las 8 de la noche en la Universidad de Guanajuato.

 

relevante

Facebook Comments Box