Negocios y crimen

El Chapo fuera de Forbes: 'imposible comparar peras con manzanas'

Columnista expone las razones que llevaron a los editores a sacar al narcotraficante más buscado del mundo.

Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, fue retirado de la lista de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes por las fallas metodológica y éticas que existían al calcular su fortuna.

Según el columnista José Yuste, la propuesta fue de la filial mexicana, que consideró que no era viable comparar el dinero de los empresarios lícitos con el de un narcotraficante.

El método para calcular cuánto tiene un empresario se basa en sus activos públicos, por ejemplo las empresas en Bolsa.

“Después calcula activos privados de los empresarios que son conocidos y de los que se puede medir su valor comercial.

“Pero en el caso del Chapo Guzmán no había manera de medir bien a bien su fortuna. Todas son estimaciones. Pero lo peor: tampoco era comparable con empresarios que viven en la legalidad.

“No puedes medir un negocio ilícito, sin reglas, que no paga impuestos, que no tiene una contabilidad conocida y del cual sólo conoces por distintas estimaciones con otro tipo de negocios formales que pagan impuestos, se ciñen a las leyes y puedes llegar a conocer sus
estados contables”, dice José Yuste.

FORBES MÉXICO
La edición nacional de la revista de negocios fue presentada el 18 de septiembre de 2012 y es la tercera en Latinoamérica, pues antes ya estaba la de Argentina y Brasil.

En la presentación, Miguel Forbes, director mundial de la revista, dijo que "El Chapo" Guzmán seguiría apareciendo en la lista de los más ricos del mundo.

“Nosotros simplemente estimamos el valor de la fortuna de la persona; reportamos la noticia, pero no indagamos el origen de la misma. Y si El Chapo mantiene su poder económico y su influencia… pues seguirá en Forbes.”

 

relevante

Facebook Comments Box