Presupuesto federal 2013

Guanajuato recibirá más 7 mil mdp para infraestructura

La cifra representa más del 10% del presupuesto destinado a este rubro en el Presupuesto Federal de de Egresos para el 2013

En caso de aprobarse el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2013, enviado por el presidente Enrique Peña Nieto, el próximo año se destinarían 720,144.3 millones de pesos para obras de infraestructura en todo el país.

Esta cifra aún podría variar un poco. Pues el Congreso podrá hacer las modificaciones que considere pertinentes.


Por su parte, el gobierno federal ha anunciado que la inversión en este rubro se realizará con el objetivo de conectar e incorporar a distintas zonas del país a la economía global.

Es por ello, que para contar con un sistema carretero de gran cobertura, calidad y seguridad, que apoye la competitividad y potencie el desarrollo regional y mejore el acceso a zonas rurales marginadas, se invertirán en el Programa Carretero recursos por un monto de 42,379.9 millones de pesos para el siguiente año.

En tanto, la cifra destinada a infraestructura, ayudará a proporcionar atención a los usuarios, protección al medio ambiente e inversión para el desarrollo de proyectos que contribuyan al reordenamiento territorial, eficiencia operativa y conexión de corredores a través de libramientos, entronques, distribuidores y accesos carreteros.

En lo que respecta a Guanajuato, se tienen contempladas 54 acciones de construcción, mejoramiento y mantenimiento, en diferentes municipios de la entidad.

7 mil 776 millones 053 mil 977 pesos sería el gasto total destinado para el estado, lo cual representa el 10.79% del presupuesto federal en infraestructura, que será repartido en la ampliación de carreteras, construcción de distribuidores viales, mantenimiento de tramos carreteros, etc.


La mayor obra contemplada en este sentido, será el Libramiento Ferroviario de Celaya, que contempla la construcción de 45.5 Km de vías, un nuevo patio de intercambio y nuevo patio deoperaciones, además de un paso superior ferroviario y cuyo costo está estimado en 2 mil 593 millones 272 mil 035 pesos.

Asimismo se tienen estimadas dos obras más bajo el modelo de PPS (Proyectos para Prestación de Servicios), el otorgamiento de una concesión para operar, conservar y mantener el tramo  carretero libre de peaje Irapuato-La Piedad de 74.32 kms. de longitud, con un costo estimado en 904 millones de pesos.

Y el otorgamiento de otra concesión para  operar, conservar y mantener el tramo carretero libre de peaje Querétaro-Irapuato de 96 kms. de longitud, que incluye el permiso para su modificación o ampliación y cuyo monto se calcula en mil 753 millones de pesos, obra que comparte con su vecino del sur.

 

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